jueves, 10 de marzo de 2011

Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados (CENIAQ)

       Mayor Esperanza para Pacientes Víctimas de Quemaduras


*Nuevo centro de atención a quemados, con 26 camas para miles de casos graves; se busca subsanar uno de los pendientes en Salud
*Se estima que al año hay 115 mil personas lesionadas, pero la cifra es mayor.
* El Cirujano Plástico Fernando Guerreo Burgos, es punta de lanza en este centro de atención multidisciplinario.

Las quemaduras constituyen un importante problema de salud pública que causa severa discapacidad física, psicológica, social y laboral, con un alto índice de mortalidad y con graves secuelas derivado de la cicatrización que produce desfiguramiento facial y corporal, con contracturas y deformidades de las extremidades que ocasionan limitación funcional con grave repercusión psicológica, social y económica, ya que los gastos tanto de atención y como de rehabilitación son demasiado elevados.


Hoy en día, las personas que sufren quemadura de más del 90 por ciento de la superficie de su cuerpo pueden sobrevivir, aunque con secuelas permanentes. El tratamiento de las quemaduras ha tenido grandes avances en los últimos años permitiendo una gran reducción de la mortalidad y la restauración funcional y cosmética, así como la rehabilitación integral con incorporación a la vida social, escolar y laboral.
En la mayor parte de las veces la población más vulnerable econonómicamente es la que se ve afectada directamente, motivo por el cual, surge la necesidad de que existan servicios especializados de alta calidad, que garanticen la preservación de la vida, l a mejor y más completa recuperación y rehabilitación de los pacientes quemados, por lo que es importante considerar la incorporación del Seguro Popular, para la atención de quemaduras severas y la implementación de servicios especializados de calidad certificados.

Ante este panorama, el Instituto Nacional de Rehabilitación se ve en la necesidad de ampliar sus acciones, no sólo a la atención neuromúsculoesquelética, visual y auditiva, sino también a quemaduras con el aprovechamiento de los recursos ya existentes de diagnóstico y tratamiento, así como del desarrollo importante de la investigación científica en este campo.
Es así como surge el Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados (CENIAQ), el cual tiene entre sus funciones la investigación epidemiológica, básica, clínica y tecnológica para el mejor conocimiento, prevención, tratamiento y rehabilitación de las lesiones por quemaduras en seres humanos; la atención médica de alta especialidad de paciente con quemaduras mayores; la formación y capacitación de recursos humanos especializados para la atención de paciente quemados y la divulgación de información sobre prevención, tratamiento y rehabilitación de pacientes quemados.


El CENIAQ se compone de 10 niveles con los siguientes servicios y laboratorios:
* Urgencias y área de choque, admisión y recepción
* Consulta externa
* Rehabilitación integral y enseñanza
* Hospitalización de subagudos
* Área de quirófanos, CEYE
* Hospitalización de agudos
* Laboratorios de medicina genómica y de tejido conjuntivo
* Laboratorio de infectología y banco de piel
* Laboratorio de biotecnología
* Helipuerto
El equipamiento es de alta tecnología, tanto para pareas médicas como para los laboratorios de investigación; así como los profesionales, quienes se mantendrán en constante especialización para brindar la mejor atención a esta problemática en las diferentes entidades del país.
El CENIAQ es el Primer Centro en su tipo en México y América Latina, que beneficiará a la población mexicana afectada por quemaduras graves, ya que los resultados que se obtengan en la investigación en este Centro, serán difundidos en todo el Sistema Nacional de Salud.
Por otra parte el Gobierno Federal ofrece a la población mexicana una institución altamente especializada para la atención de quemaduras graves, con calidad y calidez, mediante la utilización de los conocimientos más avanzados y disponiendo de la tecnología mas innovadora y de punta que existe, la cual lo hará comparable con otros hospitales de su tipo a nivel internacional.
El nuevo centro ofrecerá atención especializada en cirugía plástica reconstructiva, rehabilitación total a pacientes de quemaduras provenientes de toda la República; contará con una sala de urgencias, quirófanos y áreas de hospitalización y rehabilitación integral. Inclusive, está dotado de laboratorios de medicina e investigación genómica.
En este centro,  mediante el laboratorio de biotecnología con el que cuenta, se podrá operar el tejido del propio paciente para cultivar y multiplicar las células de esos tejidos y poder reimplantárselos. No obstante, se hace  un llamado a generar una cultura de donación de órganos de personas fallecidas que permita atender necesidades médicas de los enfermos.
También es de destacar el inicio de operaciones del banco de piel y tejidos, aunque el director del INR, Luis Guillermo Ibarra aclaró que funciona desde el año pasado con mucho trabajo por la escasa donación.
                                                                Los Accidentes
Cada año, en México se reportan 115 mil personas quemadas, 13 mil de ellas requieren hospitalización y seis mil son lesiones graves.
Líquidos calientes, "cohetes", y el fuego directo son las principales causas de quemaduras, alrededor del 60 por ciento son niños los que sufren estos accidentes.

Luis Guillermo Ibarra, director general del Instituto Nacional de Rehabilitación, explicó: "Afecta enormemente al que sufre la quemadura pues le cambia la vida pero afecta más a la familia profundamente, genera gastos catastróficos".
"Un porcentaje muy elevado sucede en el hogar", añadió.
El Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados (CENIAQ) está ubicado dentro de las instalaciones del Instituto Nacional de Rehabilitación de la Secretaría de Salud. (Calz. México Xochimilco No. 289 Col. Arenal de Guadalupe,C.P.14389 Tel. 59.99.10.00)
                                             La Ceremonia de Inauguración
El presidente Felipe Calderón inauguró el Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados con un llamado a la donación de órganos y piel, pero ninguna mención a la tragedia de la Guardería ABC.
En el presidium olvidaron un sitio para el director del Instituto Nacional de Rehabilitación, Luis Guillermo Ibarra, por lo que Ruth Tascón, estudiante de derecho del ITAM lo solicitó a Calderón desde el público.
Juan Ramón de la Fuente, ex secretario de Salud, se puso de pie y bajó por el doctor Ibarra y lo jaló del brazo para que estuviera en el presidium.
Margaret Bryan, administradora del Hospital del Norte de California Shriner's, recordó la tragedia de la Guardería ABC en julio de 2009, en Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 menores en un incendio y heridos los atendieron en ese nosocomio estadounidense.
"Los eventos de Hermosillo, hace 18 meses fueron indescriptibles. Esa tragedia unió a México y a los hospitales Shriner's para niños como nunca antes. De aquellas terribles circunstancias ha nacido una visión común: el compromiso de proveer lo necesario para asegurarse que los pacientes con lesiones por quemadura puedan recibir la mejor.
 El centro tuvo una inversión de 725 millones de pesos, de los cuales 51 los donó la Fundación Gonzalo Río Arronte; y un millón de la Fundación Michú y Mau, que encabeza Virginia Sendel.

"El CENIAQ será el primer centro de atención de pacientes víctimas de quemaduras en el país con especialistas formados como cirujanos de quemados, por medio de un convenio entre el Instituto Nacional de Rehabilitación, la Secretaría de Salud, la Universidad de California Davis y el Hospital Shriners del Norte de California, actualmente nos encontramos los primeros 2 cirujanos realizando el Fellow en Burn Surgery y del cual orgullosamente me ha tocado ser punta de lanza como Cirujano Plástico, lo cual representa una gran oportunidad y a la vez un gran reto. Hay mucho por hacer y estamos trabajando para ello, es momento de ofrecer un tratamiento multidisciplinario de vanguardia para los pacientes y el CENIAQ estará a la altura de las mejores unidades de quemados a nivel mundial." Afirmó el cirujano plástico Fernando Guerrero Burgos.

Nota de la Redacción: Ojalá muchos de nuestros cirujanos plásticos se sumaran a este esfuerzo, y donaran conocimientos y un poco de su tiempo para atender a los cientos de pacientes quemados que los necesitan. La Asociación Mexicana de Cirujanos Plásticos Estéticos y Reconstructivos (AMCPER) podría contribuir a una noble labor.
                                                      VIDEOS
Video del Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados
Video de la Ceremonia de Apertura del CENIAQ

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio