martes, 22 de septiembre de 2009

LASERLIPÓLISIS: Dr. Porfirio Castillo C.








LASERLIPÓLISIS: UN NUEVO TRATAMIENTO QUIRÚRGICO,
PARA ELIMINAR LA GRASA NO DESEADA.

Por: Doctor Porfirio Castillo Campos



La laserlipólisis, liposucción láser o lipólisis láser es la más novedosa técnica, efectiva y menos agresiva que la liposucción tradicional, para eliminar el exceso de grasa, mejorando estéticamente el contorno facial y corporal.

Es importante señalar que la Laserlipólisis difiere de la liposucción tradicional básicamente en que se usa el láser para destruir la grasa, utilizando una fibra óptica con un diámetro menor a 1 milímetro, la cual se puede introducir por punción sin dejar cicatrices. Esta diminuta fibra emite la energía calórica que va derritiendo la grasa, es decir, que la grasa se convierte en una emulsión semilíquida que se puede extraer por succión con mayor facilidad cuando son volúmenes considerables, en cambio cuando son áreas pequeñas el mismo organismo la reabsorbe y la elimina de forma natural por vía renal e intestinal, con aumento de los cuerpos cetónicos en orina y de grasa en heces.

Se puede utilizar una microcánula de un milímetro de diámetro como guía para la fibra óptica del láser, a diferencia de las cánulas de liposucción tradicional que son de 3 a 5 milímetros de diámetro con las consecuentes cicatrices.


La laserlilpólisis ha sido aprobada por la FDA (Food and Drug Adaministration) de Estados Unidos de Norteamérica en noviembre de 2007.

El cirujano tiene mayor control de la zona que se esta tratando porque trabaja a través de la piel iluminando con una luz roja del láser, este método, además, de eliminar la grasa, elimina la celulitis ya que se rompen los septos que jalan la piel, así como, destrucción parcial del tejido graso superficial. Al mismo tiempo el calor generado por el láser estimula la síntesis de colágeno favoreciendo la retracción cutánea, mejorando o evitando la flacidez de la piel. Además, se produce una coagulación simultánea de los pequeños vasos sanguíneos reduciendo las pérdidas sanguíneas sin dañar nervios ni tejidos adyacentes.


El procedimiento se puede realizar con anestesia local cuando se hacen áreas pequeñas, anestesia regional o bloqueo peridural cuando se realizan diferentes áreas y anestesia general cuando se combina con otro tipo de cirugías estéticas simultáneamente.

Secuencia de la técnica quirúrgica:

*Bajo anestesia local, regional o general dependiendo del volumen a extraer, se infiltra en el tejido graso una solución fisiológica fría con epinefrina para provocar vasoconstricción.

*Se introduce la fibra óptica por punción sin dejar cicatriz o a través de una mínima incisión (1 mm) si se utiliza la microcánula como guía.

*Se activa el láser para iniciar la licuefacción del tejido graso en diferentes planos: superficial, medio y profundo dependiendo del caso.

*Las diferentes zonas donde se puede realizar la laserlipólisis son: cara, cuello (papada),

*Finalmente se succiona la sustancia oleosa y los remanentes son absorbidos y eliminados de forma natural por el organismo.

*Se colocan vendajes o prendas de presión (faja) en las diferentes zonas donde se realizó la laserlipólisis para definir en menor tiempo el resultado durante un promedio de 4 semanas en promedio.





Ventajas de laserlipólisis versus liposucción tradicional:

* Menos invasiva y traumática en comparación con los métodos tradicionales de liposucción, ya que la fibra óptica del láser es menos de 1 mm de diámetro.
* Menos dolor postoperatorio que la liposucción tradicional.
* Menor inflamación, ya que al no manipular las áreas con tanta fuerza, las zonas tratadas se hincharán menos.
* Reducción del sangrado por la coagulación simultánea de los vasos sanguíneos sin causar daños en nervios ni en tejidos adyacentes gracias a la acción del láser.
* Mejor y mayor retracción de la piel.
* Corrección de la celulitis.
* Se realiza bajo anestesia local o bloqueo peridural, que dependerá de la zona a tratar.
* Tiempo de recuperación reducido. El paciente puede volver a su vida normal prácticamente después de la sesión, evitando actividad deportiva intensa durante 2 semanas.
* Mínima interferencia en la viada social del paciente.

 


La seguridad de la técnica de Laserlipólisis va a depender de quién y dónde se realice, ya que debe ser un Cirujano Plástico certificado por el Concejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, que tenga la capacitación y experiencia en dicha técnica. Esto es importante ya que actualmente existen “pseudo médicos” y “pseudo especialistas” que sin el correcto entrenamiento y con gran irresponsabilidad hacen este y otro tipo de procedimientos, generalmente con resultados de mala calidad o insuficiente, poniendo en riesgo la seguridad del paciente, así como también, desprestigiando la especialidad de Cirugía Plástica.


Dr. Porfirio Castillo Campos, Cirujano Plástico Certificado No. 718
Premio Nacional de Cirugía 1987, otorgado por la Academia Mexicana de Cirugía.
Creador de la Técnica Rejuvenecimiento Facial a través de Incisiones Mínimas, por lo que ha estado como profesor invitado en diferentes países.
Clínica Lomas Altas. Piso 10. Paseo de la Reforma No. 2608, México D.F. Tels: (0155) 5081 8100 / (0155) 5257 2908. Web: http://www.dr-castillo.com.mx/ / E-Mail: porfiriocastillo@hotmail.com


Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio